Para el que piensa que España nos dio todo.
Con todo respeto a quien corresponda:
Desde México les escribo para decirles, me gusta el idioma que hablo y que enseñé a hablar a mis hijos. Heredado desde hace muchos años, por 300 años de virreinato. Aún así hay comunidades que aún hablan hoy en día, lenguas indígenas. Yo desciendo de indígenas purhrépechas y huastecos. Se algunas palabras en esa lengua y se cantar hermosas canciones puréhpechas que me acompaño con una guitarra, instrumento que llegó hace siglos desde España.
La historia escrita está, el pasado no puede cambiarse por más que se deseé, somos hoy, el resultado de 300 años de virreinato, hubo cosas buenas y malas, pero no se debe olvidar que durante esa época los españoles dividieron a la sociedad en castas, de acuerdo a la descendencia de parejas formadas por españoles e indios, indios y negros, porque los españoles trajeron negros para esclavizarlos, como lo hicieron los gringos. Y nombraron a la gente como peninsulares, criollos mestizos, mulatos, zambos, castizos, moriscos, albarazados, torna atrás, no te entiendo, y otras más, y solo los criollos eran los privilegiados y si acaso el mestizo si se parecía a su padre español.
Aunque esto sucedió hace años, hoy en día esa cultura permanece, solo que los nombres de esas castas han cambiado. Eso dejaron los españoles acá, hoy en día, los que viven aquí en México son igual de racistas que sus ancestros, son patrones maltratadores que menosprecian a sus empleados, por su manera de vestir de hablar por sus gustos, etc. Me ha tocado ver cómo españoles o descendientes de ellos, que viven en una colonia de alto poder adquisitivo, en la Cd, de México, miran con desprecio a mexicanos morenos que pasean por esas calles, aquí en nuestro país.
Desde mi punto de vista se necesitan otros 300 años para cambiar eso, para que en un futuro, a la gente se le valore por sus defectos o virtudes y no por el color de su piel. Solo viviendo en México usted que me lee, lo entendería. Hoy en las redes, se habla de los Whitemexicans, o whitxicans, de los CHAIROS palabra utilizada para clasificar a los morenos y que los de la llamada "derecha mexicana" utilizan constantemente.
En las redes sociales hay un sin fin de publicaciones que revelan la realidad que estamos viviendo en México, el odio, el racismo, la discriminación, se manifiestan todos los días por acá, el sentimiento anti español, existe desde hace muchos años en México, se odia más el español que al gringo, la Historia la escriben los vencedores. A los pueblos de acá los sometieron les quitaron su lengua, sus nombres, su identidad, su cultura para imponer otra y aquí estamos los descendientes, tratando de hacer o construir un futuro mejor donde a la gente se le valore por sus talentos y virtudes y no por su origen étnico o el color de su piel.
La estatua de Cortés que está en Medellín, tiene la bota del conquistador sobre una cabeza de un ídolo indígena. En la Ciudad de México se ha retirado la estatua de Colón y se va a colocar una que represente a una mujer indígena. No tenemos porque tener estatuas de Cortés acá, ni de reyes o virreyes españoles, ya no somos la Nueva España, somos México y tenemos todo el derecho como país independiente, libre y soberano de darnos el gobierno que queramos, para cambiar el daño que malos gobiernos le hicieron a nuestro país.
La Historia de México, escrita está, sin embargo, nadie estuvo en eso tiempos como para asegurar que lo que quedó escrito es la verdad absoluta. La Historia la escriben los vencedores, pero hay versiones de los vencidos también. Les envío un saludo desde mi México lindo y querido, atento lector.