domingo, 12 de mayo de 2019

CHAIRO, el verdadero significado


El verdadero significado de la palabra CHAIRO

El racismo es común en todo el mundo. En Estados Unidos, a los latinos les dicen “brown people”, “brownis”, a los negros, “nigger”, “negrou”, a un tipo específico de blancos, “red necks” o “white trash”. Y así es en todo el mundo, en todos los países.

En México, en cada estado o región de la república,  hay infinidad de palabras racistas y discriminatorias para ofender a la gente.  

En México, las personas que estuvieron y están en contra de las propuestas de campaña del entonces candidato, Andrés  Manuel López Obrador (AMLO), hoy presidente del país, comenzó a nombrar a sus seguidores con el calificativo de CHAIROS, la mayoría de los así calificados no tienen idea del por qué de esta palabra. Existen varias versiones sobre el significado real y ninguna es convincente. 

Hace poco escuché a una persona que estudia japonés, y dijo que en ese idioma, CHAIRO significa color café o marrón, y entonces todo cobra sentido.

Tiene que ver con el color de la piel. La mayoría de los mexicanos, somos de piel morena. 

Posiblemente algún mexicano de piel blanca, de mucho dinero, adversario de AMLO que estudia o habla japonés, utilizó la palabra CHAIRO, como palabra ofensiva y discriminatoria. 

La palabra CHAIRO, rápidamente se popularizó entre los adversarios de AMLO, para ofender y descalificar.    

El 5 de mayo de 2019, los adversarios del presidente mexicano, organizaron una marcha, para pedir su renuncia. Los marchistas les gritaban con mucho desprecio: ¡CHAIROS! a las personas que los cuestionaban o a curiosos que los observaban.

En conclusión: 



CHAIRO = Palabra de origen japonés, utilizada por mexicanos racistas para insultar a otros mexicanos cuya piel tiene un color moreno, marrón, o café, o que son seguidores o apoyan las propuestas y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Puedes buscar esta palabra en el traductor y escuchar como suena, anexo capturas de pantalla:




En inglés, puedes ver la raíz de la palabra "brownie" o "brown people".



Si te preguntas, ¿Cómo escribo en japonés con mi dispositivo? , no hay problema, puedes escribir la palabra en tu computadora, tal como suena, con letras latinas y obtener la misma traducción: 






 Hay que decir ¡No al racismo y a la discriminación!, no utilicemos las palabras para ofender a otros, por el color de su piel, por sus preferencias sexuales, por su condición física, por su condición económica, o por sus posiciones políticas. 

Tu comentario es importante, con respeto y educación se pueden debatir las diferencias de opinión.


No hay comentarios.:

Powered By Blogger