jueves, 18 de junio de 2020

¡Cómo me gustas Morelia!


La ciudad de Morelia, es la capital del Estado de Michoacán, en la República Mexicana, es una de las ciudades mas bonitas de México, cuna del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia y autor de Los Sentimientos de la Nación. Es sede del Colegio de San Nicolás de Hidaldo, del que fue rector el padre de la patria mexicana, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Morelia es la ciudad de mis vacaciones, cuando terminaba cada
año, el curso escolar. Ha cambiado mucho, pero sigue
siendo hermosa y amable.
Durante años busqué este hermoso poema, escrito por Tomás
Rico Cano, y con todo mi corazón, le puse mi voz. 
Espero que te guste, y te invito a visitar esta hermosa ciudad. 





Una carta a Morelia

Cómo me gustas, Morelia, de noche y de madrugada;
¡qué diáfana tu sonrisa al aparecer el alba!

Cómo me gusta tu luna que en espigas se desgaja, 
cuando el silencio ilumina las voces de tus miradas.

De madrugada y de noche, con derrotas y esperanzas, 
en el corazón te llevo Morelia de las campanas.

Morelia, cómo me gustas sin artificios, ni alhajas, 
desnuda, con tus pregones y tu cantera lavada.

Cómo me gustan tus calles, que con el campo se abrazan;
 y tus cúpulas, y torres como flechas disparadas.

Ausente, traigo el recuerdo de tus normalistas aguas;
de tus altas camelinas que se encienden como lámparas.



Y tu acueducto de sueños que casi en silencio pasa 
para que en Villalongín no se despierten las malvas.


Cómo me gustas, Morelia, si quisieras te robara

y te llevaría del brazo camino de la Calzada.

Calzada mía que en la tarde después de clases nos llama 
y en sus canteras–alfombras recoge nuestras pisadas.

Casi sin hablar iríamos con las palabras guardadas, 
que la voz estorbaría para verte bien la cara.


Después, volveríamos tarde a dar vueltas en la plaza, 
mientras el viento de agosto ante ti se arrodillara.

Y ya después, en la noche, que en tu casa te dejara,

me sorprendería el lucero con un “gallo” en tu ventana.

¡Cómo olvidar de Morelia sus nubes ensangrentadas, 
la glicínea del Colegio y una sombra de araucaria!


Morelia, cómo me gustas normalista y nicolaita, 
recogiendo en la cantera, caricias de Jacaranda.

Cómo me gustas, Morelia, de noche y de madrugada; 
recibe y contesta pronto, los renglones de esta carta.



Poesía de Tomás Rico Cano (1916-1993)

Música: El triunfo de Leco 
   
Autor:  José Cruz Jacobo 
                  
                 Intérpretes : Grupo Erandi, de los hermanos Bautista, del disco Amanecer tarasco.

                                  Voz: Armida Leticia L.C.                    
Fotografías : Armida Leticia        








1 comentario:

Mar López dijo...

Saludos Armida, es un poema hermoso, quien conoce Morelia, sabe que lo que plasmó el poeta Tomás Rico Cano en sus versos es una bella y sentida descripción a tan
majestuosa ciudad, gracias por publicarlo, declamas muy bonito.

Powered By Blogger