jueves, 13 de febrero de 2020

COMO HACER PAN EN EL HORNO DE LA ESTUFA

Como hacer Pan blanco,  rápido y en el horno de la estufa.

Ingredientes:

Harina                          3 1/2  tazas.                                               Puedes usar las tazas, que tienes en tu alacena y las 
Levadura en polvo      2 cucharadas cafeteras                            cucharas que usas para tu café y para comer.
Azúcar                         2 cucharadas cafeteras                            Cuando puedas compra un kit, con las tazas y cucharas
Sal                                2 cucharadas cafeteras                            medidoras especiales, son muy útiles, para medir
Leche (tibia)                 1 1/2  tazas                                                mitades, cuartos, octavos.
Mantequilla                  1 1/2  cucharadas soperas

(Se puede sustituir la mantequilla, usando aceite de oliva, aceite común, manteca vegetal o margarina)

Procedimiento:

1.-En un bol mezcla 1/2 taza de harina, la levadura el azúcar y la leche, (si no quieres usar leche, puedes sustituirla por     agua, (aunque la miga cambia, con leche queda mas ligera).
Mezcla bien y deja reposar hasta que la levadura se active, lo sabrás porque se forman burbujas y la mezcla parece una esponja.



2.- En otro bol, pon el resto de la harina y agrega la sal, mezcla bien con una cuchara.



3.- En el bol, con la mezcla ya activada, agrega poco a poco la leche y poco a poco la harina, (puedes cernirla si quieres), hasta formar una masa, que quedará pegajosa al principio, ponla en la mesa de trabajo,  amasa hasta que se ponga lisa y suave, si está demasiado pegajosa, agrega un poco de harina, ayúdate con una pala de cocina, puedes lavarte las manos, si te llenas de masa, pero sécate bien.



4.- Agrega la mantequilla derretida poco a poco, no debe estar caliente, solo tibia, debes obtener una masa manejable que ya no se pega en la mesa, esto lo logras con el amasado. Forma una bola, tápala con una servilleta y déjala reposar durante 10 minutos.



En este punto, hay dos opciones: 

A.- Dejar reposar la masa hasta que doble su tamaño. (primer levado)
      Ponerla en la mesa, presionarla para quitar burbujas de aire.
      Formar los panes, y colocarlos en la charola.
      Esperar a que doblen su tamaño.(segundo levado)
      Hornear.
     
B.- Después de los 10 minutos de reposo, formar los los panes, colocarlos en la charola.
      Dejar que doblen su tamaño.(un levado)
      Hornear.

Con al opción B, nos ahorramos un segundo levado, los panes crecen y se pueden meter al horno. Crecen mucho y no cambia el sabor del pan, quedan suaves 

5.- Para formar los panes, divide la masa con una “rasqueta” o espátula, si no tienes una, puedes usar un cuchillo, con el debido cuidado. Con esta cantidad puedes hacer 10 panes de buen tamaño. Si tienes una báscula es conveniente pesar tu masa para que los panes te queden del  mismo tamaño.


  
6.- Haz 10 bolas del mismo tamaño, dale forma a tus panes, cuadrada, redonda, alargada, la que tu quieras.



7.- Acomoda tus panes en la charola (si tienes papel para horno colócalo sobre la charola, si no, ponle harina para que no se peguen al hornear), tomando en cuenta que estos van a crecer doblando o triplicando su tamaño y al hornearlos,  crecen mas y pueden pegarse, si sucede esto, no pasa nada, quedan igual de buenos.

8.- Saca del horno los panes que ya doblaron su tamaño y precalienta el horno a 200º C, durante 15 minutos.



9.- Mete tus panes al horno y déjalos hornearse durante 15 minutos, o hasta que queden como a ti te guste, mas, o menos dorados.



Consideraciones y tips: 

       •Para que tu masa crezca rápido, enciende la luz de tu horno y coloca allí la charola con los panes. Cuando el clima es caluroso, crecen en menos tiempo.

•Los hornos de las estufas convencionales, a veces no dan al temperatura marcada en la perilla, contar con un termómetro para horno, es recomendable.

        •Si tu estufa no tiene calor de arriba y abajo, para que tus panes doren mas, cuando apagues el horno, abre la puerta y coloca un rodillo de madera como se muestra en la foto, deja que se vayan enfriando poco a poco.  Saca los panes, cuando la temperatura haya disminuido.



        •Coloca tus panes en la parte media del horno, para que la base del pan no se dore demasiado.

        •No te preocupes ni sufras, si no ta sale la primera vez, la práctica hace al maestro.



  


No hay comentarios.:

Powered By Blogger