jueves, 29 de marzo de 2018

De un músico catalán



Todos los días, a las 6 de la mañana y a las 12 de la noche, por la radio y la televisión (estatal) mexicana, se escucha el Himno nacional mexicano; el coro y una, dos o hasta cuatro estrofas, dependiendo de la estación de radio que lo transmita. 
La letra del himno la escribió el poeta mexicano Francisco González Bocanegra, 
la música la compuso el músico catalán Jaime Nunó Roca. 
Don Jaime Nunó, nació en San Juan de las Abadesas, provincia de Gerona, Cataluña, el 8 de septiembre de 1824. Estudió composición en Italia, escribió misas, motetes, arias, dirigió orquestas, impartió lecciones y se especializó en bandas militares, por lo que el gobierno lo nombró, Director de la Banda del Regimiento de la Reina. 
Por sus aptitudes fue trasladado a Cuba con la misión de organizar las primeras bandas militares de ultramar. Allí conoció a Antonio López de Santa Anna, entonces presidente de México, éste lo invitó a establecerse en el país. 
Al conocerse la letra ganadora del concurso para escribir la letra del Himno Nacional Mexicano, se publicó la convocatoria para componer la música, Don Jaimé Nunó participó y ganó. El himno se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Nacional. 
Don Jaime Nunó salió de México a la caída de Santa Anna y se trasladó a Nueva York, donde ganó fama como director de orquesta. 
El 18 de julio de 1908, murió, y fue hasta el 11 de octubre de 1942, que sus restos fueron traídos a México, donde descansan al lado del poeta Francisco Gonzalez Bocanegra, en la Rotonda de los Hombres ilustres. 

No hay comentarios.:

Powered By Blogger